Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardíacas "Virgen del Pilar"
Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardíacas "Virgen del Pilar"

Información sobre la donación

¿Qué es la donación de órganos?

La donación de órganos es la extracción de una estructura de un cuerpo con sus arterias y venas que serán conectadas a las arterias y venas de la persona que recibe ese órgano.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, los pulmones y el intestino.

Además, de una donación de órganos también se pueden donar tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

¿Se puede elegir qué órganos donar?

Lo habitual es que la donación sea completa, es decir, que se donen todos los órganos para trasplante. No obstante, si usted desea no donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a sus familiares. Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad.

Sin embargo, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Solo en estas unidades es posible realizar la preservación de los órganos y realizar las pruebas necesarias para una correcta valoración de si la persona puede ser donante.

Al final será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, decida si el fallecido puede ser donante y de qué órganos puede serlo.

Consentimiento familiar y donación

En España, según la legislación vigente, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, siempre se pregunta a los familiares o personas allegadas del fallecido sobre su voluntad respecto a la donación de órganos. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que ellos respetarán en todo momento los deseos de su ser querido.

La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.

Donación de vivo

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por laLey de Trasplantes .

Para ello el donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: los profesionales médicos, el personal judicial y por el donante y receptor con el fin de garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en la decisión, la voluntariedad, la gratuidad y el altruismo.

La donación de vivo es un tema complejo con sus propias particularidades, por lo que se debe consultar todas las dudas e inquietudes con el equipo médico responsable del enfermo.

Contacto:


C/ Isla Graciosa 7
50015 ZARAGOZA

info@corazonaragon.com

Tel: 691 727 822

Hazte socio

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro FORMULARIO DE CONTACTO contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.