- Utilización de mascarilla (durante los 3 primeros meses) en sitios muy concurridos que estén cerrados, o en lugares donde pueda haber una posible fuente de infección.
- Tener buena higiene personal: ducha, lavado de manos antes de las comidas, lavado de la boca, etc.
- Es preferible evitar el contacto con animales, sobre todo si no estan cuidados y vacunados.
- Aplicar todas la medidas que puedan ayudar a evitar las posibles infecciones.
- En los hombres: es posible que aparezca disfunción eréctil debido a la debilidad y fatiga después del trasplante, o por el uso de los medicamentos. Si esto ocurre, es común que se reestablezca en pocos meses su actividad normal.
- En las mujeres: es posible que antes del trasplante haya existido pérdida del ciclo menstrual, que con frecuencia reaparece en un plazo aproximado de 3 a 6 meses después de un trasplante, situación en la cual puede producirse un embarazo. Se recomienda tomar precauciones, pero son desaconsejables los dispositivos intrauterinos y la píldora.
- Están totalmente desaconsejadas, pero en pacientes que toman una cantidad superior a 15 mg./día de prednisona está totalmente prohibido.
- Si el paciente era fumador antes del trasplante y está trasplantado es porque previamente dejo su consumo con un esfuerzo muy considerable, así que...¿por qué estropearlo todo ahora?
- Es recomendable pasear, al principio paseos cortos y diarios que deberán aumentarse progresivamente durante las seis primeras semanas. Es también recomendable entrenar con la bicicleta estática, y en general practicar cualquier deporte pero siempre evitando los desgastes violentos. Son aconsejables el golf, marcha, natación, bicicleta, tenis, etc.
- Debe cesar de inmediato cualquier actividad que cause dolor y opresión en el pecho, así como cualquier tipo de esfuerzo.
- Cuidado con la piel! Debe evitarse la exposición solar entre las 12 de la mañana y las 17 de la tarde, incluso los días nublados. Lleve ropa apropiadada para el sol y utilice cremas protectoras.
- Se ha de realizar como el resto de los sectores de la vida que se reanudan, de forma progresiva y cuando la actividad laboral no suponga un esfuerzo físico importante o requiera la respiración de sustancias tóxicas.
- El trasplantado ha de tener en cuenta que en condiciones normales, física y psíquicamente está preparado para llevar una vida equivalente a la de cualquier persona que no haya sufrido un trasplante, por lo que nunca deberá "sentirse" como un enfermo.